¿Que pasó al final de la guerra?

Después de la rendición de Alemania, en la primavera de 1945, Europa quedó en ruinas. Los pocos judíos que sobrevivieron milagrosamente, regresaron a sus países originales. Al descubrir que sus familias enteras habían sido destruidas, y que sus casas y pueblos representaban recuerdos dolorosos de terror y persecución, la mayor parte emigró a Israel (un país nuevo, establecido en 1948), a los Estados Unidos de América y a otros países. Algunos de los nazis de alta fila fueron procesados por crímenes contra la humanidad y ejecutados, pero la mayor parte de ellos y sus colaboradores no fueron castigados por sus actos genocidales.

Altos funcionarios nazis en el tribunal militar de crimenes de guerra, Nuremberg, Alemania.

Actualmente el Holocausto es un tema que se estudia con profunda seriedad. Nos ha hecho reflexionar sobre la cuestión de la fé en la bondad de la humanidad. A pesar de los adelantos tecnológicos e ideas cultas del siglo veinte, grandes números de personas sirvieron de cómplices apasionados o espectadores indiferentes en una campaña para exterminar a los que ellos consideraban inferiores. Por todo el mundo hay monumentos y museos dedicados al tema. Algunos de los sobrevivientes que viven aún hablan con grupos acerca de sus experiencias. Como seres humanos, debemos hacernos la idea que esto no puede ni debe pasar nunca jamás.

 

Un grupo de niños sobrevivientes llega a la orilla de Tel Aviv, Israel en 1948, después de haber sido detenidos en campos para refugiados en Chipre.

Hay varios museos en el mundo dedicados al tema del Holocausto. Esta foto muestra The United States Holocaust Memorial Museum, ubicado en Washington D. C. El museo recibe 2 millones visitantes anualmente.

Regrese a la portada